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¿Qué necesitas saber para asegurar que tu campaña de marketing de contenido está funcionando?

¿Qué necesitas saber para asegurar que tú campaña de marketing de contenido está funcionando? Aquí te mostramos cómo medir los verdaderos resultados.

A pesar del aumento en data y la cantidad de herramientas de third-party, medir el impacto final de los resultados obtenidos en campañas de marketing de contenido sigue siendo un desafío para muchos profesionales. Pero no tiene que ser muy difícil. 

El primer paso sería fijar los objetivos que tú como anunciante deseas alcanzar en tus campañas. 

Una vez establecido ya se pueden tomar las decisiones adecuadas en torno a las métricas que debes centrarte. Por ejemplo: si tu objetivo es tener más lectores, debes tener en cuenta los visitantes únicos. Pero si tu objetivo es aumentar el compromiso, debes fijarte en el tiempo en página, tasas de rebote e interacciones sociales. 

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CTR 

Lo primero que se nos viene a muchos a la cabeza es el CTR, o Click-Through Rate. 

Y si, el CTR ha sido la referencia para medir campañas digitales. De hecho, es una gran medida para entender si tu anuncio hace que los usuarios hagan click en él. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los anuncios nativos tienen un impacto en los usuarios, aunque estos no hagan click. Además, el CTR no nos indica el comportamiento de los usuarios una vez han llegado al site. Por ello tenemos que centrarnos también en otras métricas. 

TIEMPO MEDIO EN PÁGINA 

El compromiso de los usuarios se puede medir por el tiempo dedicado. Si alguien está en la página tan solo unos segundos, puedes suponer que el usuario no ha tenido una lectura activa. Cuanto mayor tiempo pase el usuario en una página, la probabilidad de que consuman tu contenido es más alta. 

USUARIOS ÚNICOS Y PÁGINAS POR VISITA

Páginas por visita es otra métrica que debes tener en cuenta si estas interesado en el engagement de tu audiencia (¡y claro que lo estás!). Usuarios únicos hace referencia al número de personas que han visitado tu página. Por lo general, en esta métrica, se tiene en cuenta la dirección IP y las cookies de un ordenador para que solo quede registrado una vez. Esta métrica te ayudará a comprender qué tan grande es tu público objetivo. 

PAGE VIEWS

Una página vista es cuando alguien carga una sola página en tu web. Un error bastante común en confundir página vista con visitas en la web // en el site. Pero una visita se define como visitas consecutivas en página que ocurren sin un descanso de 30 minutos.  Esta métrica es importante para tener un seguimiento de: un número alto de page views puede indicar un gran engagement en tu site, pero también podría ocurrir que tus usuarios no encuentren lo deseado en la landing page. 

INTERACCIONES SOCIALES

Esta métrica incluye acciones como: compartir, “likes”, pins. Este tipo de interacciones ofrecen una visión cuantificable de cómo la audiencia interactúa con la marca y su contenido. Una página con una audiencia interactiva indica que estas llegando al público adecuado con contenido atractivo.  Una página ignorada podría interpretarse como una advertencia de que la conexión entre contenido y audiencia es bastante baja. 

TASA DE REBOTE

La tasa de rebote indica el porcentaje de visitas en su página web que son solo de una página. ¡hay que esforzarse para reducir esta tasa! Esto se debe a que una alta tasa de rebote indica que los usuarios no están encontrando lo que buscan en tu página o que no saben dónde ir después. Un buen consejo es hacer un plan activo indicando que es lo que quieres que hagan tus usuarios después de leer el contenido. 

CONVERSIONES

Una conversión puede ser una venta, descarga, suscripción por correo electrónico o cualquier otra acción que porte un lead a tu CRM. Analiza las conversiones generadas por tu contenido para determinar qué acciones impulsa este anuncio dentro de la audiencia. 

Para concluir, estas son algunas de las métricas más importantes en las campañas de contenido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que son más útiles cuando se evalúan juntas. 

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El contenido es el rey 

La distribución es King Kong 

Cuando las redes sociales entraron en nuestras vidas cambiaron muchas cosas. Para los profesionales de marketing (“marketers”), significaba que, de repente tenían que ser interesantes para llamar la atención. 

Old Spice nos dijo que podíamos oler como un verdadero hombre y Red Bull dejar caer a un tipo desde el espacio. Nació el marketing viral. 

Para los editores fue una mala noticia. Significaba que su valor de marketing se vería seriamente desafiado por una alternativa más rentable: grandes sitios de redes sociales con personas que compartían buen contenido. 

La razón es que cuando los editores trasladaron su negocio de impreso a digital, básicamente apenas hubo cambios en la forma de exponer los anuncios. Esto significa que toda la interactividad que trae consigo el mundo digital se perdió y los usuarios se quedaron con los mismos anuncios, que a menudo suelen ser intrusivos. 

En su gran charla TED, Simon Sinek habla sobre cómo personas no compran lo que haces sino por qué lo haces. Por supuesto esto también es importante en el marketing online. La gente no está interesada en una marca de zumos, que diga: ¡COMPRA NUESTRO FATÁNTICO ZUMO! a través de banners con sonido. De hecho, el 99% de los banners son ignorados.  En cambio, la gente responderá mejor a “5 Razones por las que deberías beber más zumo” distribuido en un artículo promocionado, pero más discreto. Resulta que el 70% de los consumidores prefieren conocer una marca o empresa a través de su contenido que de anuncios. ¡NO ES VENDER SINO CONTAR!  

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De ahí la gran popularidad de la publicidad nativa. Un link de pago, con un aspecto editorial, a menudo similar al contenido del editor en cuestión. Lo vemos en casi todas partes y mucho lo consideran como el salvador de la publicidad online. Es perfecto para la distribución de marketing de contenido, de hecho, las inversiones por parte de las marcas en este tipo de publicidad han crecido rápidamente. Según un estudio, el 60% de los especialistas en marketing dicen que los presupuestos para este tipo de publicidad aumentarán. 

El marketing de contenidos es tan antiguo como el marketing en sí mismo, un gran ejemplo de estos es la maravillosa Guía Michelin. Cierto es que ha tenido un gran repunte en los últimos tiempos y ahora está en boca de todos. Sin embargo, es fácil perderse en el bombo publicitario y creer que solo porque algo es” contenido” la calidad no importa demasiado. Uno de los problemas que estamos viendo es que muchos “marketers” de contenido con experiencia en impresión cambian muy poco cuando traducen su negocio a digital. 

Esto provoca que las campañas sean menos efectivas con retornos más pequeños para su inversión publicitaria. 

El marketing de contenido consiste en crear una conexión duradera con su audiencia a través de una comunicación relevante, creíble y atractiva, al mismo tiempo establece su marca como el experto en su área. 

Un gran ejemplo es GoPro. Crearon un equipo de 50 productores para seleccionar y mejorar vídeo de skaters y practicantes de snowboard. Hoy, una gran parte de los videos de deportes extremos que se consumen provienen de GoPro. Ahora se han hecho públicos como una compañía de medios y están produciendo contenido original.

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El conocimiento de la marca es el número uno más importante, con ventas que llegan solo al número seis.

Miles de millones de tweets, pancartas, publicaciones patrocinadas y actualizaciones de estado abarrotan la web. Los estudios demuestran que los consumidores necesitan escuchar su mensaje 3-5 veces antes de comenzar a creer. El mismo estudio muestra que las empresas que utilizan su blog más de 15 veces al mes obtienen 5 veces más tráfico que las empresas que no lo hacen. 

Esto significa que las marcas deben convertirse en editores y experimentar constantemente con el contenido para aprender qué funciona y qué no. La estrategia de marketing de contenido de Coca Cola, por ejemplo. El 70% es contenido de bajo riesgo, el 20% debe innovar en lo que funciona y el 10% son ideas de alto riesgo.

El contenido relevante, atractivo e informativo debe estar a la vanguardia de sus webs. La combinación entre imágenes, texto y videos con contenido seleccionado de otras fuentes, como el ejemplo con GoPro, ayuda a estimular la recepción de su público objetivo. Para llevarlo aún más lejos, el contenido como podcasts, infografías y estudios de casos también debe estar a su disposición, lo que lo llevará al liderazgo de pensamiento en su espacio.

El contenido es el rey – La distribución es King Kong

Una vez que tenga un gran contenido, necesita distribuirlo, crucial para que el marketing de contenido tenga éxito. Para crear una estrategia de distribución efectiva, lo primero que debe comprender son los diferentes elementos: Earned, Owned and Paid Media. 

Cuando utilizamos los tres elementos juntos, obtenemos una mezcla de marketing coherente (la estrella), también conocida como Converged Media:

  1. Owned Media // Medios propios: como su página web y redes sociales. Son excelentes para recibir comentarios de sus visitantes, pero el problema aquí es que está limitado al alcance de estos canales. Por ejemplo, cada vez que publica una actualización de estado en su página de Facebook, solo alcanza alrededor del 6% de su audiencia. 
  2. Earned Media: Cuando se tiene este tipo de medio, es un privilegio.  Seguro que puede tener agencias de relaciones públicas trabajando para difundir su mensaje, una review genuina y excelente de su producto, esto es considerado por muchos el medio más efectivo. Cuando lo tengas, ¡distribuye la mierda fuera de él!
  3. Paid Media // Medios de pago: el moderador. Los medios pagos son la forma más efectiva de escalar una campaña. Es perfecto para promocionar contenido con el fin de atraer tráfico directo. Pagar para promover el contenido puede ayudar a poner en marcha la pelota y crear más exposición. Al igual que con todas las campañas, las llamadas a la acción son súper importantes para aumentar la conversión, ya sean, reenvíos, suscripciones a boletines o ventas. Lo que lo hace aún mejor es que el anunciante generalmente solo paga un CPC (coste por clic), lo que significa que obtiene lo que paga.

Para concluir, como un marketer de contenido, debe tener en cuenta todos los componentes de medios mencionados en este artículo para crear su estrategia de distribución. Debe dirigirse a su audiencia con contenido relevante e informativo a través de todos sus canales, y recopilar continuamente análisis detallados. Esto le permite medir realmente el alcance, el compromiso y la conversión para saber qué coincide con los objetivos de su marca y qué no.

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